Ana Felpeto García

Datos personales

Edad: 34 años

Presentado por Hotel Urso & Spa

Empresa: Hotel Urso & Spa

Posición: Gobernanta


Formación

Universidad Complutense de Madrid. Licenciatura en Geografia e Historia. 2006 a 2015.

Del 2011 al 2014 estuve viviendo en Londres donde empece a trabajar en hoteles y estudiar ingles al mismo tiempo.

First Cambridge English Certificate. Londres 2013.

 

Idiomas

Español nativo.

Gallego como lengua materna

Ingles nivel alto, suficiente para desenvolverme en mi puesto de trabajo aunque me encantaría obtener un certificado de nivel superior.


Méritos

St. Pancras Reinassance London. Una clienta olvidó un bolso de marca detrás de la puerta del aseo del club privado. Enseguida lo entregué a Recepcion porque sabía que en breve iba a pasar preguntando y asi evitaría su angustia. Ha sido la mejor experiencia de todos estos años trabajando en Pisos, porque lo primero mis compañeros supieron transmitir a la clienta la rapidez y la urgencia con la que yo había llevado el bolso a ellos como punto de encuentro más cercano y directo. Por otro lado, la señora puso en valor el hecho de mi honestidad y me regaló un ramo de rosas y unos bombones, además de dejarme un sobre con una nota preciosa.

2015, Hotel Urso recién comenzaba su andadura y propuse la creación de lo que ahora se llama Early Urso. Un documento diario en el que figuran todos los movimientos diarios del Hotel, entradas, salidas, eventos y nombres de clientes habituales. Me parecía que había muy poco conocimiento de lo que ocurría en el Hotel sin ello y lo propuse a Dirección. A día de hoy es herramienta clave.

Hotel The Principal. Como Hotel urbano es muy raro que un cliente solicite para su luna de miel una cama llena de pétalos de rosa con dos cisnes hechos con toallas, es más para hoteles de playa. Me lo pidieron desde Recepción y con ayuda de otra compañera lo hicimos, llevándome el premio a empleada del mes.

Actualmente me encuentro en proceso de ayudar a una clienta a decorar su dormitorio en base a su última estancia en Urso. Le facilito contactos de decoradores y referencias de telas con las que trabajamos en Urso durante la apertura. Escribió a Recepción y me derivaron el contacto ya que para ellos al final es más complicado reunir información exacta. Agradezco la oportunidad de tratar a diario con clientes ya bien sea vía e-mail o personalmente.


Defensa de candidatura

Érase una vez una ciudad lejana, a unos 1700 kilómetros de distancia, un autobús rojo de dos plantas. Voy sentada por la parte de arriba, siguiente parada: King´s Cross Station. Alzo la mirada y veo ese precioso edificio totalmente iluminado y no puedo parar de mirarlo, el autobús avanza y según lo voy perdiendo de vista el escalofrío es mayor. Hace 9 años y me acuerdo como si fuese hoy.

El 11 de Diciembre de 2011 empecé por primera vez a trabajar en ese precioso Hotel, St. Pancras Renaissance London. Me sentí acogida en cuanto conocí a mi jefe, de padre madrileño y madre filipina, para mi suerte hablaba español. Mentí como una bellaca para conseguir el empleo, en mi vida había visto una habitación de hotel y menos de cinco estrellas. Me sentí acogida por el olor de los pasillos, me transmitió paz y seguridad desde el primer momento. Era un trabajo duro, muy duro. Nunca tuve miedo, entendía lo que me pedían los clientes cada vez que tocaba a una puerta para ofrecer el servicio de descubierta y mis miedos desaparecían, la palabra más difícil de pronunciar del mundo “turndown service”, unos días me salía mejor y otros peor. Era lenta, nunca llegaba al objetivo: 50 habitaciones. Siempre me quedaba sin tiempo, pero nunca se me escaba un detalle. Era buena, solo me faltaban unos meses y practica haciendo habitaciones. Aprendí todo sola, observando y practicando en casa a enfundar las almohadas. A los 8 meses cumplía el ratio y era capaz de ir más allá.

Conocía a los clientes habituales, los comparaba con las fotos del despacho y espontáneamente los trataba por su nombre y apellido. Conocía preferencias y con el tiempo llamaba al jefe para recordar a que hora había que ponerle hielo o llevarle agua con o sin gas. Él solo me decía “gracias. Anita, ahora lo gestiono”. Era feliz con tener trabajo, me había costado 3 meses encontrarlo, y era muy feliz porque disfrutaba cada jornada.

Aprendí una profesión en 8 meses y a día de hoy sigo haciendo las prácticas porque hace tres años una directora de Hotel, Patricia Fernández se acordó de que fugazmente había tenido alguien brillante en Pisos en 2015 y ella podía sacar ese potencial ofreciéndole ser la Gobernanta de su palacete madrileño. Urso es una joya en el barrio de las Salesas, irradia luz, desde el primer día supe que era algo especial. Estos primeros años han sido duros ya que las obras del Palacio de Villagonzalo no daban tregua, pero ahora ya no hay ruidos, ya no hay polvo, ya podemos presumir de ubicación y de vistas. Esas vistas al palacio que de noche iluminado no tienen precio. Por fin, podemos acoger a nuestros clientes como se merecen, sin ruidos de obras, con vistas y sobre todo con un servicio dedicado y personalizado.

Mi trabajo en Urso no es pedir presupuestos, hacer comparativas de precios o gestionar recursos del departamento. Mi trabajo en Urso consiste en llevar a cabo todo lo que me ha funcionado estos años. Enseñárselo a las chicas no es sencillo, no tengo fórmulas, nadie me ha enseñado, es día a día compartir con ellas y descubrir juntas, con trabajo en equipo, centradas en los clientes. En Urso, Pisos, hacemos de todo, desde llevar cafés hasta ayudar a recoger equipajes o lustrar zapatos. Nunca he escuchado a una camarera de pisos decir que no a un cliente a ninguna petición. Siempre se ha intentado, siempre hemos querido que vuelvan.

Nos queda un gran camino por recorrer en cuanto al servicio personalizado al cliente en Madrid. Cada vez somos más los que creemos en la importancia de esa formación en la orientación hacía las preferencias de los huéspedes. Cuando un cliente toma la iniciativa de preguntarme donde cenaría yo si fuese él, no lo dudo, le respondo honestamente, y funciona, al día siguiente me vuelve a preguntar, ‘buenas noches, ¿dónde cenaría usted hoy?, por cierto, el sitio de ayer me encantó…’y no soy conserje ni recepcionista, soy camarera de Pisos, Gobernanta. Se puede hacer perfectamente si se es una persona natural y cercana. Creo firmemente que todos podemos poner nuestro grano de arena en mejorar el acogimiento a los clientes, y más en una ciudad tan rica como esta.

Mi sueño, mi gran sueño es rehabilitar algún día la casa donde nació mi madre, en Galicia. No tiene la mejor ubicación ni es de piedra buena pero por lo que es para mi familia verla entera y bonita sería un orgullo. El reto está en tener algo mío para aportarle todo lo aprendido estos años y lo que queda. El reto está en volver a mi antigua casa y tener gente a la que acoger y recomendar y cuidar para que siempre quieran volver.

Pero por el momento, el reto está en dar a conocer Madrid a los clientes de Urso tanto como si fuera madrileña y hubiese estudiado Turismo. Si algo me queda claro es que la experiencia es un grado, y estudiar y formarse es muy importante y he estado a punto de matricularme en el grado de alojamientos en varias ocasiones desde que volví de Londres, pero por suerte el trabajo me lo ha impedido. Ahora quiero estudiar un título superior y empezar estudios en otro idioma, porque entiendo que ha de fastidiar a un cliente francés que siempre le hable en inglés cuando Francia está más cerca. Todo por y para el viajero, el turista, el huésped, el cliente, cómo una gran anfitriona acoge a sus invitados en su casa, les prepara la cama, las toallas para invitados y les cocina su mejor guiso, mientras les recomienda que visitar. Así me siento cada día caminando por los pasillos de mi Urso. La gran “acogedora”.

Comentarios acerca de Ana Felpeto García

Los comentarios y los datos de quienes los emiten se muestran tal y como se han recibido por el formulario. En virtud del Reglamento General de Protección de Datos, no se publican los comentarios de quienes no nos dieron permiso para ello

"Ana es una persona trabajadora, responsable, emprendedora, con iniciativa y con capacidad de liderazgo."

Maria Elena Felpeto Santero
Casa Rural Domus Verna Toledo

"Es una Gran persona profesiónal muy valiosa, líder y Gobernanta con un nivel para ser ejemplo de mujer luchadora, trabajadora y de generosidad."

TERESA REMIREZ DE LUIS
Hospital clínico San Carlos

"Ana Felpeto es una gran profesional. Comprometida con su equipo y empresa en la gestión de su departamento. Gran profesional mejor persona.
Hace falta que se recozca el perfil de la Gobernanta y que se ponga en valor la profesión y que mejor manera que hacerlo con este reconocimiento."

Sandra Martínez Starbuck
ASEGO

"Maravillosa !! Persona muy comprometida con su profesión.
Detallista, atenta a las últimas normas y tendencias.
Muy profesional.. imagen inmejorable.. la mejor candidata."

Alicia Castro Fornieles
Complejo Deportivo Race

"Es maravillosa"

Inés Rodríguez Vázquez
Caldaria Termal - Hotel Balneario Arnoiacaldaria

"Gran profesional"

Ursula Perales Cabrera
SOHO BOUTIQUE HOTELES

"Su buen hacer como gobernanta y su trayectoria profesional se merecen su reconocimiento"

Domingo Delgado Villa
Asego

"Me parece una gran profesional, no pierde la ilusion y se reta dia a dia a seguir mejorando, creciendo y anteponiendo el bienestar del cliente por encima de todo."

María Carmen Fernández Perez
Asego

"Se lo merece por su gran trabajo y trayectoria."

Ana
Ibersol

"Me parece una gran profesional"

María del mar Doval Rejas
Primavera loix

"Trato inmejorable, profesionalidad y atención hasta del mínimo detalle."

Rocio MARIN PEREZ
Ingeniera Renault

"Ana, apasionada, entregada a su trabajo, apostando por el gran trabajo de lo que significa ser gobernanta,"

M. Antonia Ruiz Gómez
Hoteles

"Gran profesional, compañera, y gran persona"

Emilia Román Matin
ASEGO

"Excelente persona y gran trabajadora."

Pamela Funcasta Rouco
Entrepinares

"De los candidatos presentes, su perfil me ha hecho sentir como si me estuviera cuidando en su hotel"

Luis Lodeiro García
Actividad cultural en Madrid

"Las mujeres al Poder"

Nelly Corrado
Edificio Roosevelt Center torre A

"Una muy grande profesional"

Remedios Martínez González
Hotel The Principal Madrid

"Gran gobernanta y socia de ASEGO. Que una gobernanta recibiera este premio en estos momentos, donde el sector de la limpieza es más relevante que nunca sería un honor e impulso para seguir trabajando al resto de las compañeras."

Lorena Moreno Camacho
Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades

"Responsable y muy implicada en su trabajo"

Ana Isabel Cillero Sánchez
Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

"Trabajadora y responsable. Lucha y se esfuerza por aquello que quiere con pasión. Buena compañera, atenta y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesita."

Nerea Cabarcos Lamas
Funcionaria

"Excelente profesional ,asertiva y luchadora
Una gobernanta 5 estrellas"

Estefania Macias Oterino
Artiem hotels

"Una persona leal,luchadora y trabajadora."

Ana Isabel Díaz Díaz
Empresa láctea

"Estupenda Profesional"

Magdalena Serrano Ortega
Paradores de turismo de España

"Gran profesional"

Beatriz González Caro
Hotel Murillo. Sevilla

"Ana es excelente tanto en lo profesional como en lo personal, es muy organizada, entregada a su trabajo y muy correcta, doy mi total apoyo a su candidatura"

Adriana Gomez de Maqua
Groupe GM península ibérica S.L

"Por llevar a cabo la gestión integral de los nuevos procedimientos implantados por el Covid-19 y mantener unos estándares impecables"

Javier Marin Perez
Recepcionista en Gran Hotel Inglés

"Por su implicación en todo lo que hace y se compromete."

Juan Carlos Bravo
Ayuntamiento Fuenlabrada

"Es una trabajadora ejemplar"

Juan Carlos Yunquera Vega
Gran hotel Ingles

"Meticulosa, detallista y profesional como pocas"

Ignacio Jimenez
Hidden Away Hotels

"Ana es una persona muy dedicada y profesional. Siempre dispuesta a dar lo mejor de sí misma proporcionando una visión única de Madrid a nuestros turistas. Sin lugar a duda mi voto va para ella"

Marta prieto torres
Hidden Away Hotels

"Sin duda gran profesional y polivalente en todos los sentidos. Ama su profesión y eso se ve reflejado en el día a día."

Julio Hierro López

"Ana es una de esas personas anónimas que con un desempeño excepcional hacen posible estancias excelentes."

Bruno Gay Bordera
Hotel Palacio Santa Clara Autograph Collection

"Muy buena chica y sobretodo trabajadora"

Emanuela Mollica
Gran hotel ingles

"Una profesional inagotable, dispuesta a sacrificar lo que haga falta por el bien común del hotel y sin perjudicar a sus compañeros. Gran compañera y mejor persona! Como dirían en UK she’s one of a kind!!!"

Ana Isabel Ocón Castellanos
Ex Front Office Manager

"Excelente trabajadora, muy responsable,una gran persona.
Implicada en todas las funcones y dispuesta ayudar, incansable."

Angel marin gomez
Líneas aereas, (iberia)

"Toda una gran profesional"

Pino quevedo suarez
Hotel miguel angel subgobernanta

"Apoyo al máximo la candidatura de Ana Felpeto, me parece una trabajadora excelente, compañera de sus compañeros y comprometida con su trabajo."

BARBARA MORERA CANO
URSO HOTEL & SPA

"Es una gran profesional y tiene una gestión de equipos muy buena. Es una gran compañera y siempre se pone como primera persona para realizar cualquier tarea. Pocas personas he conocido como Ana Felpeto por ser además una buena persona."

Vitorio Del Hoyo
parado

"Es una gran trabajadora"

Anabel Hermán Toro
Gran Hotel Inglés

"Es muy fácil recordar a Ana, indiscutible su profesionalidad y lo destacable para mi, su calidad humana, su interés por cada persona que tiene cerca, su disposición a colaborar, su forma de entender el equipo y su manera de enseñar valores y mimar en un 360º.
Gran profesional y maravillosa mujer.
Patricia Fernández
Directora General Hotel"

Patricia Fernández
HOTEL PALACIO SOLECIO

"Es una excelente profesional de primer nivel."

Claudia Mayte Lovón Baldeón
HOTEL URSO

"Trabajadora, cercana y buena con su equipo, perfeccionista y apasionada de su trabajo."

Isabel Albert
URSO Hotel & Spa

"Es muy profesional"

Juan Fernandez Gonzalez
Comercial

"Es una persona maravillosa y muy trabajadora"

Dalmuri Castillo Alonso
Marugal Distinctive Hotel Management

"Increíble profesional y mejor persona. Muy implicada con su equipo y en ofrecer lo mejor a los clientes alojados en Hotel URSO. En constante evolución y gran esfurzo este año 2020 tan complicado para un equipo de HHKK"

Miguel Canals
Marugal Hotel Management

"Excelente profesional. Ana siempre aporta un toque especial a las estancias de los huéspedes."

Ignacio Mirones García
Marugal Distinctive Hotel Management

"Ana Felpeto es más que una gobernanta de hotel, es una magnífica líder con su equipo y compañera con sus compañeros de trabajo. Estamos muy orgullosos como lo hace, cuando, con quien y para quien. Deseamos este reconocimiento para ella no solo por la familia URSO sino, por todos los clientes que le felicitan diariamente."

Víctor Vacas
URSO HOTEL & SPA

Apoyos: 175

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel