David Velasco Castaño

Datos personales

Edad: 28 años

Presentado por Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo

Empresa: Espahotel Plaza de España

Posición: Recepcionista

 

Formación:

  • FP Grado Superior Gestión de Alojamientos Turísticos (Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid)
     
  • Diplomatura Magisterio de Educación Primaria (Universidad Autónoma de Madrid)
     
  • Cursos de inmersión lingüística en inglés (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
     
  • Curso a distancia de italiano (Derivalya Formación)
     
  • Curso de pantallas de visualización de datos
     
  • Curso tripulante de cabina de pasajeros (TCP) (Instituto Vox)
     

Idiomas:

Inglés

Francés

Italiano

Méritos:

Considero que, en estos casi 4 años trabajando en hoteles dentro de la Comunidad de Madrid, el trato dado hacia nuestros visitantes se ha ido puliendo cada día más y más.

La experiencia es un grado y aun teniendo 28 años, pienso que hay una mejora sustancial en cuanto a acogimiento y amabilidad hacia el cliente se refiere.

Mi aventura comenzó hace 6 años en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, teniendo como referente al Sr Jose Antonio Dorado Juárez, profesor que marcó y marca mi afán por seguir creciendo en este sector.

Realizando mis prácticas educativas en el Hotel Rafael Orense (actualmente H10 Tribeca), con una categoría de 4 estrellas y, predominantemente una tipología de cliente de empresa, hizo que ya empezara a tomar ese contacto real, comprendiendo las necesidades de cada viajero.

Una vez finalizado, comencé en Espahotel Plaza de España (aparthotel de 3 llaves), donde, comenzando como auxiliar de recepción hasta hoy en día, en donde desempeño la función de recepcionista, he visto infinitud de viajeros, cada uno con unas necesidades específicas y, con la experiencia adquirida día tras día, he sabido solventar de la mejor forma posible, manteniendo un servicio y trato de 5 estrellas. Lo mejor es el poder haber empezado como auxiliar, ya que, el poder moverte por el hotel y conocer cada rincón del mismo, conocer el trabajo de regiduría de pisos, de mantenimiento, en resumidas cuentas, de cada departamento, te hace ser un conocedor íntegro de tu trabajo y de tu entorno. El cliente valora muchísimo que, dando igual la hora que sea, le sepas solventar cualquier problema, tanto dentro como fuera del hotel.

A día de hoy sigo estrechamente vinculado con la Escuela de Hostelería y Turismo, ligado con los alumnos gracias a mi ex tutora y profesora de pisos Carmen Más, gran profesional que siempre está animando a sus alumnos. Seguimos con las charlas motivacionales, gracias a las cuales uno siente cómo forma parte de ese sueño de cada estudiante en convertirse en un gran profesional del sector.

También con la Asociación de Antiguos Alumnos, como socio que soy, me encanta hacerles visitas (gracias a Elena, Verónica y sobre todo al Sr Juan de Dios Hueso) y poder participar en todo lo que sea posible; gracias por vuestro trabajo diario.

Actualmente, también dirijo personalmente la página de Tripadvisor de nuestra cafetería (Cafetería Plaza de España, 7), abierta hace poco, al igual que la ficha del mismo establecida en Google Maps.

Fue a título personal el querer realizarlo, dando a conocer la gastronomía española ofertada. Para mí es un placer y un gusto poder llevarlo, sobre todo el contestar personalmente a las opiniones de sus comensales. Es otra forma de establecer un estrecho vínculo con nuestro visitante a nuestro establecimiento y poder crear una fidelización.

Defensa de la Candidatura

Finalista de los Premios Madrid Acoge del año pasado, fue una gran experiencia tanto profesional como personal, conociendo a grandes conocedores de diferentes sectores. Fue una inyección de moral muy alta y continuamos con las mismas energías o más, trabajando día a día por dar un servicio excelente a nuestros viajeros que con una sonrisa nos visitan.

Fijémonos en las capacidades individuales de cada uno antes que en hotel en sí; han sido 4 años intensos aprendiendo de todos los visitantes, pasando muy buenos y muy malos momentos de donde, siempre he sacado una valoración positiva. 86 habitaciones, cada una de ellas un mundo, en donde ahí estoy para dar respuesta a las inquietudes, solicitudes, problemas.

Me encanta mi trabajo, cada día es un día nuevo para mí, no sabes quién cruzará la puerta, qué nueva historia llegará al mostrador. Es un aprendizaje contínuo, de ahí esa ilusión diaria por proseguir.

Al estar inmersos actualmente en una renovación de nuestras habitaciones para estar a la altura de lo que será la nueva Plaza de España, estamos recibiendo más clientes de un nivel adquisitivo más elevado. Seguimos trabajando con muchas familias con niños, senadores, personas de negocios (gracias a Ifema y Pabellón de Cristal de la Casa de Campo). Este hecho hace que da igual la tipología de quien nos visita, siempre se cómo actuar. Para mí es una motivación.

Sigo ampliando poco a poco la relación con negocios del entorno, intentando conocer cada día más para poder aumentar mi abanico de cara a ofrecer un mejor servicio al viajero (restaurantes cercanos, tiendas, farmacias, agencias para realizar excursiones).

También para mejorar aún más la estancia de nuestros huéspedes, coloco en nuestro tablón informativo la fiesta que hay en Madrid en ese momento y el significado, para que puedan observarlo y disfrutarlo. La última con muy buena acogida fue la Fiesta de la Trashumancia. Es un placer ver cómo ese trabajo tiene su recompensa en una estancia inolvidable,

 

“Nunca sabes qué nueva historia acabará entrando por la puerta. Aprende cada día de ellas”

Últimos comentarios acerca de David Velasco Castaño

"Excelente persona, servicial, divertido, buen trato personal y muy trabajador"

Mayeline Benítez
A10

"David, gran alumno y gran amigo. Nos conocemos ya hace tiempo y puede decirse que forma parte de mis "profesionales", aquellos que trabajan con espíritu de servicio y amor por su profesión. Incansable, luchador, empático. El año pasado apoyé su candidatura con gran ilusión y no me defraudó. Fue muy gratificante saber que con mi apoyo y el de tantos profesionales se reconoce la labor de aquellos jóvenes que son y serán el broche de oro de la hospitalidad de Madrid.¡¡¡ Ánimo, tu te lo mereces¡¡¡¡¡"

Carmen Mas Muñoz
Escuela Superior Hostelería y Turismo de Madrid

"Es muy responsable en su trabajo. Es muy amable con los clientes, les resuelve todas las dudas."

Marisela Aristega
Tecnylabor

"Gran profesional, siempre velando por los huéspedes por brindarles un trato excepcional"

Juan Gayango Jurado
Espahotel Plaza de España

"Gran persona, gran corazón, gran profesional. Grande entre los grandes."

Manuel Cavero Vidal
Estudiante

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel