David Velasco Castaño

27 años

Presentado por Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo

Espahotel Plaza de España

Recepcionista

Formación:

  • FP Grado Superior Gestión de Alojamientos Turísticos (Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid)
     
  • Diplomatura Magisterio de Educación Primaria (Universidad Autónoma de Madrid)
     
  • Curso tripulante de cabina de pasajeros (TCP) (Instituto Vox)
     
  • Cursos de inmersión lingüística en inglés (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
     
  • Curso a distancia de italiano (Derivalya Formación)
     
  • Curso de pantallas de visualización de datos

Idiomas:

Inglés

Francés

Italiano

Méritos:

Considero que a lo largo de estos años me he ido haciendo como recepcionista; no era mi idea inicial cuando empecé a estudiar, como a muchos jóvenes nos pasan que ven un futuro incierto a la hora de qué camino escoger cuando acaban sus estudios en el instituto. Lo que sí puedo afirmar es, que desde un principio todos mis estudios fueron enfocados al trato cara al público, es quizá mi mejor punto de cara a trabajar en la recepción. La experiencia adquirida formándome primeramente para maestro de educación primaria, luego de impartir clases particulares de inglés mientras me estaba formando para auxiliar de vuelo, me ha facilitado llegar hasta donde estoy ahora; don de gentes, facilidad en la resolución de conflictos, facilidad para saber escuchar y conocer a cada persona y sobre todo, amar el trabajo que desempeño hoy en día.

Agradecer en primer lugar a mi director, el Sr. Gonzaga Giquel por la oportunidad que me brindó, aun contando con 3 meses de experiencia en el Hotel Rafael Orense de Madrid, el confiar en mi. Las ganas de trabajar, junto con la preparación adquirida en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid me ha hecho ir ascendiendo poco a poco dentro de la empresa: empezar como auxiliar para 2 meses a estar trabajando codo con codo con el jefe de recepción y con la dirección del hotel. El haber empezado como auxiliar me dio una enorme ventaja cara al trato dado al cliente; el solucionarles problemas diarios que surgen; ese es quizá uno de los puntos más importantes a mi favor junto con los citados anteriormente, ese cara a cara con el cliente, situaciones tan diversas que le hacen a uno aprender rápido y progresar.

También, a lo largo de estos más de 2 años en Espahotel Plaza de España he tenido la oportunidad de formar y enseñar a futuros recepcionistas, gente de prácticas, auxiliares de recepción, de donde han salido muy buenas amistades y donde, trabajar cara al público y poder enseñar y formar a las personas, compartir consejos y experiencias se ha vuelto algo casi indispensable en mi vida.

Desde que comencé mi aventura hotelera, tengo el placer de realizar de forma periódica discursos motivacionales en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, centro donde fui formado. La idea surgió gracias a mi antiguo tutor, el Sr José Antonio Dorado Juárez. Ahora, es la profesora Carmen Más la que ha cogido el testigo y me presta un espacio durante sus clases para realizar dichas ponencias con el fin de ofrecer consejos una vez los alumnos finalicen sus estudios y se dispongan a buscar trabajo; compartir vivencias personales dentro del ámbito hotelero, resolver todo tipo de dudas y sugerencias que vayan surgiendo mientras todo transcurre. Gracias a ellos y a la Asociación de Antiguos Alumnos de dicho centro educativo sigo estrechamente vinculado a las nuevas generaciones que se están formando como futuros trabajadores del sector.

Defensa de la Candidatura

Me gustaría comenzar haciendo mención a los establecimientos pequeños y medianos, donde, como en Espahotel Plaza de España, realizamos tareas de la mayoría de departamentos. Esto nos convierte en unos profesionales muy cualificados y conocedores del entorno en donde día tras día desempeñamos nuestra labor diaria, buscando siempre el mejor confort y satisfacción cara al cliente.

Situado en la Plaza de España, referente de nuestra capital y que dentro de poco será uno de los puntos neurálgicos de Madrid, me siento orgulloso de participar y contribuir en el aumento de visitantes aquí en la capital y especialmente en mi lugar de trabajo.

El haber realizado mis prácticas educativas en el Hotel Rafael Orense, un hotel predominantemente de negocios y estar hasta el día de hoy en Espahotel Plaza de España, principalmente de ámbito turístico, me ha hecho adquirir unas capacidades resolutivas y de desenvolvimiento en cualquier tipo de situación, sin contar con los años de estudios en diferentes áreas (magisterio, auxiliar de vuelo, clases particulares).

No busco en mi día a día reconocimiento social por parte de los clientes por el trato bien hecho; es lo que uno espera recibir cuando acude a mi hotel; aun siendo un 3 llaves (3 estrellas) la atención que se ofrece siempre ha de ser la mejor; los clientes tenemos que hacerlos sentir como si estuvieran en su casa, de ahí las muy buenas críticas referentes a este aspecto en nuestra página Web como en los portales de reservas más importantes y conocidos.

Trabajamos con una amplia tipología de clientes; estudiantes, senadores, clientes de empresa y siempre ofrecemos un trato exclusivo y único, adaptándonos a las necesidades personales de cada uno; cada día es un día nuevo para mí, en donde dispongo de todos mis sentidos para seguir aprendiendo, tanto de las personas que me rodean como de la gente que confía en nosotros. Además, tenemos el privilegio de poder ofrecer a los clientes una amplísima variedad de oferta cultural y de ocio de la metrópoli madrileña, dando al huésped un gran abanico de posibilidades; eso me permite tener un conocimiento más profundo de sus gustos y así, orientarle para una mejor y más agradable estancia en nuestra ciudad.

“Nunca des todo por sabido. La vida es un constante aprendizaje… aprender es crecer, evolucionar como persona. Todo ello acabará por verse recompensado en tu trabajo”.

Resumen de los comentarios recibidos a través del Apoyo a las candidaturas

 

No sólo es vocación, es , fundamentalmente amar a la profesión, con un inmenso afán por la mejora continua.

José Antonio Dorado Juárez
Profesor

Su cambio desde que comenzó a trabajar en la recepción es notable, se supera día tras día y lo que le distingue es su alegría y positivismo.

Carmen Nuñez Asensio
Espahotel plaza de España

Desde el primer momento que conocí a David supe que sería de los que acabarían trabajando en el sector, pocas veces me equivoco. Durante los dos años que compartimos la formación como Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos pude comprobar su espíritu emprendedor, sus ganas de trabajar, su aportación desinteresada para colaborar en actividades del aula, su creatividad y dedicación en actividades experimentales como el taller de origami y tantas otras que compartimos. A pesar del tiempo transcurrido David siempre está ahí, para lo bueno y para lo malo, de respuesta inmediata, buscando siempre la satisfacción de los clientes y amigos. El mejor candidato sin duda, la excelencia en persona. Encantador, trabajador incansable, servicial, atento y sobre todo prudente..

Carmen Mas Muñoz
Escuela Superior Hostelería y Turismo Madrid

Es un profesional como la copa de un pino

Jorge sanchez
Madriluxe

Apoyo la candidatura de mi compañero y amigo David Velasco Castaño por ser, en primer lugar, una buena persona además de un gran profesional. En los años transcurridos desde que lo conozco uno puede darse cuenta de lo responsable de su persona, de lo mucho que se preocupa por hacer un buen trabajo y de ayudar a todo aquel que lo necesita. No me sorprende que su candidatura sea una realidad, como no le sorprendería a nadie que lo conozca. El esfuerzo que demuestra por mejorar día a día es, quizás, lo que mejor define a David.

Alberto Barredo Gómez
Comunidad Propietarios San Vicente Ferrer, 1

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel