Helena Debain González

34 años

Presentada por Les Clefs D´Or España - Las Llaves de Oro Españolas

InterContinental Hotel Madrid.

Conserje

 

Formación

Diplomatura en Turismo, Universidad CEU San Pablo.

Posgrado en Gestión de la Calidad, Universidad Politécnica de Madrid.

Máster en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles, UOC-Organización Mundial del Turismo.

Idiomas

Inglés,

Francés,

Chino,

Árabe

Méritos

Desde que empecé mi Diplomatura de turismo he compaginado mis estudios con mi desarrollo profesional. Recién graduada me mudé a China, donde estuve viviendo tres años y trabajé asistiendo a empresas españolas y latinoamericanas en su entrada en el país, mientras seguía formándome y aprendiendo el idioma. Esta experiencia me permitió conocer un mercado que está llamado a convertirse en uno de los más importantes del mundo y aprender a ofrecer a empresas turísticas un primer punto de contacto que les permita asentarse sólidamente y empezar a crecer en un entorno complejo y competitivo.

Mi siguiente destino fue Inglaterra. Fue un auténtico honor conseguir la beca de Turespaña para estudios de posgrado lo que me permitió ahondar mis conocimientos de Marketing y de Gestión, y además tuve la inmensa suerte de continuar mi carrera en el ámbito del turismo. Participé en la apertura del hotel boutique 45 Park Lane perteneciente a Dorchester Collection, posteriormente formé parte del equipo de Four Seasons y trabajé como supervisora de conserjería en del Shangri-La, en el emblemático Shard de Londres. En estos cuatro años trabajando en Recepción y Conserjería he tenido el privilegio de conocer y aprender de grandes profesionales, una experiencia siempre enriquecedora.

Recientemente tuve una oportunidad de poner en práctica esta experiencia y se asumir nuevas responsabilidades cuando me ofrecieron hacerme cargo del Desarrollo de Negocio para un prestigioso restaurante internacional de lujo en Oriente Medio. Asumir este reto me permitió adquirir experiencia como responsable del área Comercial y de Marketing, que tanto me apasiona. Este proyecto me permitió conocer el sector desde otro punto de vista y completar mi trayectoria como profesional del turismo al conocer de primera mano la promoción y el desarrollo de un restaurante al servicio de una clientela internacional.

Este año volví a Madrid para incorporarme al equipo de conserjería del InterContinental. Esta posición es una ocasión ideal para poner en práctica la experiencia adquirida en estos últimos años para ofrecer el servicio más completo a los clientes de un hotel emblemático. Toda mi experiencia trabajando en otros países y en contacto con personas de todo el mundo, me permiten ahora más que nunca empatizar con el turista internacional que recibe Madrid y mostrarle una ciudad tan bella a través de los ojos de un viajero, entendiendo en todo momento sus necesidades e inquietudes.

Defensa de la candidatura

Considero que una carrera en el sector turístico no sólo puede medirse por los objetivos que se van cumpliendo, sino también por el crecimiento personal y profesional, que permite ampliar horizontes y conocer mejor un sector complejo y dinámico pero siempre apasionante. Entiendo mi trayectoria profesional en hoteles de lujo y mis méritos no tanto como un bagaje personal, sino como parte de un mérito colectivo y, ante todo, como un activo al servicio de los turistas. Considero que mi desarrollo internacional y mis responsabilidades en entornos en los que la orientación al cliente y sus necesidades es la primera máxima del trabajo forma parte de mi ADN profesional y de mi forma de entender el turismo.

Este planteamiento se materializa, por ejemplo, en la apertura del Shangri-La en el Shard. Trabajando codo con codo con los compañeros, y aprendiendo del Primer Conserje, se van superando los retos de la apertura, colaborando y apoyándonos mutuamente y consiguiendo que el departamento ofreciese el mejor servicio desde el primer día. En definitiva, ser Conserje significa no sólo conocer el hotel sino sentirse parte de él, poder actual como “embajador” ante el cliente, adelantarse a sus deseos y a sus necesidades y ser capaz de ofrecer un servicio a la medida, de forma que nuestro hotel y nuestra ciudad formen parte de su mejor experiencia y de recuerdos.

Presento mi candidatura al Premio Madrid Acoge con la ilusión del primer día. De merecer este reconocimiento, sería para mí la mejor oportunidad de dar visibilidad a mi labor en InterContinental, que veo como el mejor momento de mi carrera, en una ciudad de Madrid que no sólo es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, sino que aspira a convertirse una referencia mundial por la calidad, la variedad y la cercanía. Ante este desafío, confío en ser capaz de poner mis conocimientos y mi experiencia al servicio de mis clientes y de mis compañeros, y agradezco su apoyo y su confianza en este proyecto.

 

Resumen de los comentarios recibidos a través del Apoyo a las candidaturas

 

Helena es una compañera excepcional. Los comentarios de nuestros clientes sobre ella son estupendos. Es una suerte contar con ella en el equipo.

Mariluz Antolin Almendariz
InterContinental Madrid

Es una persona inquieta con ganas de estar al día de todo lo que sucede en Madrid, con distintos tipos de culturas, charlas, conferencias para saber más de cosas que pueden ser útiles para su trabajo. (Conoce el mercado y caracteristicas del potencial cliente arabe, chino, ruso, aprendiendo sus costumbres, cultura e incluso idioma)

Francisco Garrido González
Hotel InterContinental IHG.

Me parece una profesional excepcional y que con su trabajo eleva al máximo la excelencia en el servicio y afianza la necesidad de contar en todos los hoteles con el departamento de Conserjería.

Tomás García Molina
Las Llaves de Oro Españolas

Apoyo la candidatura de Helena Debain porque he trabajado con ella en los últimos años y me consta que tiene las mejores cualidades y la experiencia idónea para merecer el reconocimiento que supone este galardón y para ocupar un lugar como representante del sector turístico en la ciudad de Madrid. Helena siempre ha desarrollado su labor con profesionalidad y con distinción, tanto en España como en el exterior. Sabe enfrentarse a situaciones difíciles y superarlas aprendiendo de ellas y reforzando la posición de su equipo para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, que reconocen esta dedicación volviendo a confiar en ella y en la marca que ella representa. Siendo además una persona trabajadora, modesta, respetuosa y muy hábil en el trato con personas de diferentes trasfondos, considero que este premio sería un reconocimiento a su labor que le permitiría seguir trabajando, aprendiendo y desarrollando su proyecto, pero también sería un activo para el sector en Madrid, ya que Helena es la persona idónea para dar visibilidad a los valores de calidad, esfuerzo, diversidad y proximidad tan propios de nuestra ciudad.

Elio Pérez Calle
Asia Oriental
 

Helena es el vivo ejemplo de la España emprendedora, acogedora y excelente. Alguien como ella representa lo abierto y multicultural que puede ser nuestro pais. Voto por ella!

Rebeca Piquero
Ube Chemical

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel